Visa para estudiar en España: ¿Cuáles son los requisitos?

Hace ya un poco más de un mes que trámite mi visa para estudiar en España… y aquí estoy.

En este momento me encuentro en Madrid, iniciando mis clases y siguiendo nuevamente con este proyecto que es mi blog. Claro que no estoy aquí para hablarte de mi proyecto, sino que te vengo a compartir el proceso que pasé para obtener la visa para estudiar en España y ayudarte a que el tuyo sea más fácil y cuentes con la información necesaria para tramitar tu visa.

Sin más vueltas te cuento cuales son los documentos que debes tener listos antes de tramitar tu visa de estudiante y algunos tips que te van a salvar del estrés que representa el planear estudiar en el extranjero.

¿Qué documentos requires para aplicar a la visa de estudiante?

Para tramitar la visa para estudiar en España necesitarás la carta de aceptación de la universidad a la que ya aplicaste o estas planeando aplicar. Es importante que tu aplicación a cualquier universidad la planees y realices con anticipación, pues corres el riesgo (como me pasó a mi) de que los tiempos de iniciación de tus estudios con la aplicación para obtener la visa -y muchas otras variables- se encimen y termines con los nervios de punta porque tus estudios se aproximan y no has tenido respuesta sobre el estatus de la visa.

También necesitarás:
  • Formulario de visado nacional: el cual encontrarás en la página web del Consulado Español. Asegúrate de llenarlo en MAYÚSCULAS, ya que sino lo haces en el Consulado te harán llenarlo nuevamente en caso de que entregues tu formulario en minúsculas.
  • Pasaporte: revisa que esté vigente o renuévalo.
  • Fotografía tamaño pasaporte: debe ser actual, a color y en fondo blanco.
  • Seguro de enfermedad público o privado: asegurate de que el seguro que compres pueda operar en España. Existen muchas opciones para comprarlo, unas económicas y otras no tanto, sin embargo siempre revisa que cumpla con los requisitos que el Consulado Español te pide. Por ejemplo, el seguro que yo contraté fue el de AXA Schengen Multi Trip, el cual cubre todo el espacio Schengen.
  • Certificado de antecedentes no penales: es importante que lo presentes con la Apostilla de La Haya.
  • Certificado médico: este documento debe expedirse por un médico o institución sanitaria donde figure la firma y cédula profesional del mismo y que cite TEXTUALMENTE que:

“El interesado no padece ninguna de las enfermedades que puedan tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005”.

REPITO: tu certificado médico debe de citar TEXTUALMENTE lo anterior o el Consulado no te lo hará válido y tu proceso de visado se verá retrasado hasta que entregues este documento como lo piden (o en casos más drásticos cancelado).

Algo que tampoco debes olvider es agendar una cita previa por internet y presentar TODOS  tus documentos en original y COPIAS. Por último, te comparto la página del Consulado de España en México donde encontrarás los requisitos para tramitar tu visa de estudiante con más detalle: Consulado de España en México

¿Qué sigue una vez que mis documentos fueron aceptados?

Una vez que tus documentos son recogidos por el Consulado, debes esperar de 15 a 30 días hábiles para tener respuesta sobre el estatus de tu visa. Para seguir el estatus de tu visa puedes entrar la página sutramiteconsular.maec.es. En caso de que tu visa sea aprobada, en la página web aparecerá el mensaje siguiente:

Resuelto-Consulado

Visto esto, tendrás 30 días para recoger tu visa en el Consulado en el que hayas realizado tu trámite de visa.

Tip:

¡Inscribirte a tiempo!

Como alguien que no planeo para nada su viaje te aconsejo que planees desde muchos meses antes. Si ya decidiste que quieres estudiar en España, ya encontraste una gran universidad a la que quieres asistir,  y conoces cuáles son las fechas de inscripción entonces no lo dejes al último momento. ¡Inscríbete cuanto antes!

¿Por que te digo esto?

  1. Los tiempos de inscripción y respuesta pueden tomar tiempo, claro que esto dependerá de cada escuela. Sin embargo, es tiempo que necesitarás al momento de tramitar tu visa para estudiar en España, Pues la resolución del visado (cómo te he mencionado) puede tardar de 15 a 30 días.
  2. Además, uno de los requisitos para solicitar la visa de estudiante es tu carta de aceptación en original y copia. Así que la universidad tendrá que hacerte llegar por paquetería este documento para que lo presentes en el Consulado. Entonces vas a tener dos opciones para que te sea enviada: esperar alrededor de 30 días a que te llegue por correo postal o pagar un envío express. Lo cual no te recomiendo, pues tendrás que pagar una suma de dinero nada considerable.

Bueno, como nota final te comento que la visa de estudiante solo la tramitas si estas pensando en venir a estudiar a España por más de 180 días.

Espero que este artículo te haya servido. Dajame un comentario si tienes alguna duda.

Saludos,

Isabell

Share: