Cinco consejos para emprender en tiempos modernos

Quieres emprender pero no sabes cómo

Si estás leyendo esto es porque, al igual que yo, siempre has sentido que hay algo mal en el sistema. Que la vida no se trata de ir de la casa a la oficina y viceversa. Sabes que hay cosas más importantes en la vida como dedicarte a tus pasiones, aprender nuevas cosas, vivir nuevas experiencias y sobre todo tener la capacidad de elegir en qué inviertes tu tiempo.

Además, estoy casi seguro de que sientes una inquietud muy grande por retarte a ti mismo y romper un poco las reglas (en el buen sentido). Sabes que si encuentras el método, el momento y el elemento correcto serás capaz de hacer un cambio positivo en tu entorno. Esto, en pocas palabras es emprender, generar, aportar y capturar valor.

Pero antes de comenzar a hablar un poco más del tema, que por cierto me encanta, permíteme hablarte un poco de mi y de mi experiencia emprendiendo.

Mi nombre es Miguel García Díaz, fundador de Pridest. Estudié animación y arte digital. Pero desde principios de la carrera sabía que no era a lo que me quería dedicar.

¿Por qué continué?

Porque en ese entonces tenía la idea errónea de que una carrera te daba seguridad laboral y una estabilidad. Sin embargo, al terminar me di cuenta que era todo lo contrario. Sobre todo porque es difícil ser el mejor en algo que no te gusta.

Después de eso comencé a trabajar en una empresa multi-nivel y fue ahí donde me encontré con los primeros conceptos sobre emprendimiento, libertad y desarrollo personal. Conceptos que sigo aplicando hoy en día y de los que soy amante. Sin embargo, tampoco era lo que quería porque tampoco me sentía con libertad. Había que asistir a eventos, apoyar en actividades y las reglas eran muy cambiantes.

Por estas razones decidí buscar un trabajo como diseñador gráfico y después como creativo publicitario. A pesar de que aprendí mucho trabajando, me di cuenta de que los horarios laborales son muy demandantes. Hacen que descuides un poco cosas que son más importantes en la vida como la salud, el bienestar y tus intereses personales.

Después de terminar esas dos etapas de mi vida decidí iniciar un proyecto propio relacionado cosas que me gustan mucho. Esto fue mezclando cosas que me gustan como el fitness, las redes sociales y la fotografía mediante la creación de mi marca de ropa deportiva.

Emprender un proyecto como Pridest

 

Te comento que ya llevo más de un año haciendo crecer mi proyecto. Por eso me gustaría compartirte cinco cosas que he aprendido durante este proceso que cada día veo más viable y llevó a la par con mi trabajo. Sí, sigo trabajando. En uno de los puntos explicaré por qué.

Además estoy seguro que estos consejos te servirán si decides emprender y aún no sabes cómo.



1. Conoce tus fortalezas

Algo indispensable cuando buscas emprender es saber en qué eres bueno o en qué te diferencias de los demás. Puede ser que seas muy buena o bueno cocinando, dibujando, cantando, enseñando, eres experto(a) en moda etc. Este puede ser tu punto de partida. Ya que por lo general somos buenos en lo que nos gusta hacer y constantemente estamos mejorando en ello.

Podrías empezar haciendo algún curso en línea sobre recetas saludables, tutoriales para enseñar a dibujar como todo un profesional, un blog de fotografía, cómo lograr los mejores outfits, etc. La clave aquí es aportar valor a las personas por medio de tus fortalezas y pasiones. En lo personal admiro mucho a la gente que tiene algún talento como los que mencioné, eso les da una gran ventaja.

 

2. Vuélvete un estudiante de por vida

Este punto está relacionado con el pasado ya que para tener éxito al emprender debemos estar constantemente mejorando nuestro producto o servicio.

Aprender nuevas cosas para mejorar en lo que ya eres bueno es excelente, pero imagina aprender algo que te ayude a comunicarte mejor con las personas que te interesa hablarles. Puede ser un curso sobre Marketing Digital, nuevas recetas, nuevas técnicas de dibujo etc. Lo importante es sumar herramientas que potencialicen tus fortalezas y te ayuden a dar a conocer tu marca mucho más rápido.

 

3. Aprende, experimenta y mejora

Este es uno de los puntos que más he llevado a la práctica en Pridest. Ya que a lo largo de este tiempo mi idea ha ido cambiando con la finalidad de ofrecer algo mejor a mis clientes.

Es importante que conozcas al target al que quieres llegar y probar tu idea rápidamente en el mercado. Esto te dará feedback y así conocerás si tu público meta está buscando lo que ofreces. Si tu hipótesis es correcta ¡Genial¡. Entonces es momento de mejorar y seguir experimentando con nuevas estrategias para llegar a más gente. Este proceso es el que te dará la pauta para ir escalando poco a poco tu negocio. Además, a medida que más experiencia tengas sabrás si segues trabajando de esa manera o pivotamos. Por ejemplo, cuando cree Pridest mi idea era que fuera un sitio web de ropa deportiva casual, direct to customer. Con el tiempo me he dado cuenta que funciona mejor business to business.

 

4. Ten un plan B

El camino del emprendimiento es quizá uno de los más complicados pero es de los que más recompensas te trae. Es normal que al principio no veas lo que se cuenta en las películas: “el emprendedor crea su idea, el mercado la acepta y se hace millonario”. Esto no pasa tan seguido. Por eso como un plan B, te propongo conseguir un trabajo o si ya lo tienes no lo abandones aún.

Lo sé, es algo que puede sonar un poco contradictorio cuando hablo de libertad. Sin embargo, te recomiendo conseguir un trabajo que te permita seguir con tu proyecto y además que sea en un área que te interese. Esto te permitirá aprender y conseguir capital que te dará oxígeno para seguir trabajando en tu proyecto.

Pridest: Ropa para el gym

Pridest: Ropa para el gym

5. El que busca encuentra

Si has sentido esa inquietud de hacer algo diferente vas por buen camino. En mi experiencia, el ser curioso y estar constantemente buscando respuestas en muchos lugares sobre como mejorar mi estilo de vida y explotar mis fortalezas me llevó a emprender y encontrar mucha información sobre el tema.

Debo admitir que estoy muy agradecido por aquella vez que busqué en Youtube y me encontré con un canal de emprendimiento y desarrollo personal de Euge Oller. Desde ese momento me quedó claro que había mucho por aprender y que la única forma de hacerlo era buscando. Ahora, si veo algún curso que me ayude a mejorar lo tomo y aplico ese nuevo conocimiento en mi vida.

Lo mismo pasa con las oportunidades, no llegan solas. Debes estar ahí o por lo menos hacer lo suficiente para que se presenten.

Emprender ha sido una de las mejores cosas que he hecho. Me ha permitido explotar mis fortalezas, conocer nuevas personas con la misma mentalidad, fortalecer relaciones y me ha ayudado a tener más control en mi vida.

Te invito a experimentarlo. Estoy seguro de que tienes algo que aportar a la sociedad y que puedes explotar tus habilidades cuando te decidas a dar el paso y hacer realidad tu sueño de emprender.

 

Saludos, 

Miguel

 

Colaboración con Pridest.

Share: